Durante un seminario-taller que se dictó a periodistas de Esmeraldas como parte de un Proyecto de Preparación Comunitaria en Poblaciones Vulnerables a Desastres, acogí el criterio de Marcelo Mejía Morales, comunicador social.
ENTREVISTA
¿Hay una nueva forma de hacer periodismo?
Volvemos a hacer periodismo pensado en la gente. Las personas tienen cosas que decir, antes les estábamos diciendo que hacer. Ahora salimos del escritorio y nos encontramos con la gente; y luego de construir la nota nos encontramos con un mundo diferente. Un mundo donde la multimedia y la tecnología son nuestras aliadas para poder responder a las demandas del público, porque si no, mi trabajo periodístico queda reducido. Ahora el periodismo se hace de otra forma, de lo particular a lo universal.
¿Esto significa hacer un trabajo más completo?
Para usar los com, yo diría que es un trabajo más completo, complementario y comprometido. Comprometido con la gente. El periodista ya no es el médico que preguntaba y recomendaba. Ahora se le pregunta a la gente como puedo contribuir. Es también un trabajo más visible.
Pero hay algo muy importante, el seguimiento de las notas. Debo regresar después a la comunidad para saber que paso con lo que antes informé.
¿Estamos repensando el periodismo?
Debemos asumir esta manera diferente de hacer periodismo por responsabilidad social. No podemos pensar en el otro como el que me da noticias, sino como el sujeto con el que comparto en una comunidad y desde mi especialidad juntos hacemos algo para mejorar.
¿Eso significa crear y manejar nuestras propias agendas?
Las agendas propuestas desde un Gobierno o por el Estado son similares al pan y al circo que en tiempos de los romanos se usaban para mantener ocupado al público. Nos tienen discutiendo sobre una serie de cosas que no son importantes y que nos limitan ver otros esenciales.
Los medios y los periodistas debemos tener nuestra propia agenda pensando en ¿qué necesita la gente? Preguntándonos ¿qué es más importante en mi ciudad, en mi comunidad, lo que está pasando en un ministerio o lo que está pasando con la gente? Las agendas deben tener más propuestas independientes. Deben generarse desde criterios más cercanos a la comunidad.
Su trayectoria:
Marcelo Mejía Morales, es comunicador. Desde los 12 años de edad participa en la radio. Ha hecho producción de televisión y radio. Su trabajo lo ha enfocado mayoritariamente en materia comunicación para el desarrollo. Es reportero para un medio internacional. Dirige el área de comunicación de los Salesianos en el Ecuador.
Muy buena entrevista, felicitaciones. Tengo, sin embargo, la impresión de que hay el peligro de quedarnos en el discurso cuando no decimos, en concreto, qué acciones debemos emprender para efectivizar ese buen discurso del periodismo de la gente. Por mi parte, voy a buscar cómo decir, y sobre todo hacer, esas acciones.
ResponderEliminarRubén Darìo Buitrón
Estoy de acuerdo con usted Rubén Darío. Hay que pasar del dicho al hecho. Hay que, de verdad, salir de las oficinas y salas de redacciones a escuchar lo que la gente tiene que decir. Salir, ver y constatar los hechos. Verificar lo que nos dicen. Esto que es básico sé que muchos periodistas no lo hacen.
ResponderEliminar