lunes, 20 de abril de 2009
Participación política de las mujeres esmeraldeñas
Intentando cumplir con la igualdad de participación política entre hombres y mujeres, que dispone la Constitución de la República, los partidos en nuestra provincia han alternado las listas para asambleístas provinciales, concejales urbanos y rurales, y para la prefectura, no así para las alcaldías.
Dos mujeres aspiran llegar al Consejo Provincial de Esmeraldas. Además de Lucía Sosa que busca reelegirse, está la candidata Sonia Vaca de la Alianza 3-6 con su binomio que es también mujer. Los otros dos candidatos a prefectos están acompañados por viceprefectas.
Entre los candidatos a asambleístas la participación de la mujer es del 50 por ciento, Hay 18 candidatas entre los 36 principales inscritos.
Pero al parecer los partidos políticos no han confiado en la mujer para las Alcaldías, Por ejemplo, entre los candidatos a alcaldes de Quinindé y Rioverde no aparece ni una figura femenina y para la alcaldía de Esmeraldas de 10 candidatos solo hay dos mujeres, se trata de Roberta de López que va por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y de Dina Jauch auspiciada por la Red Ética y Democracia. La excepción está en La Concordia. Para el último de los cantones de la provincia Esmeraldas se inscribieron tres mujeres que aspiran llegar al nuevo Municipio.
Así está la presencia de la mujer en un proceso de elecciones generales que se desarrollará el domingo 26 de abril del 2009. Ellas se presentan con voz, fortaleza y decisión entre 220 candidatos que hay en nuestra provincia. Qué puedan aportar o no, con sus conocimientos y actitudes en las administraciones locales, depende del electorado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario