En periodismo se trabaja bajo presión. Se trabaja con los cinco sentidos y con mucho rigor para que las cosas salgan bien. Siempre ha sido así para quienes hacen buen periodismo. Sin embargo, actualmente con los cambios que se experimentan, las innovaciones tecnológicas, los nuevos medios como los sitios web y las redes sociales hay que desarrollar nuevas habilidades; yo diría que hay que tener un sentido más.
En la clase de Redacción para la Web dentro de la Maestría de Periodismo de la UDLA (Universidad de las Américas) hablamos del hipertexto, de los nodos y los enlaces. Términos nuevos para muchos de nosotros, prosefionales vinculados al área de comunicación.
Y si bien la esencia o fundamentos del periodismo no cambian, lo que sí ha cambiado es la forma de obtener y presentar las informaciones.
La experiencia de ayer me lo confirmó. Estaba siguiendo por televisión y por internet las elecciones de Guatemala con la finalidad de realizar una tarea. No me resultó más sencillo por no estar en el lugar de los hechos. La cobertura on line requiere la misma agudeza, agilidad y las mismas energías para entregar un buen trabajo.
El aprendizaje apenas comienza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario