Nadie nunca se atrevió a cuestionar al Alcalde. Así fue durante ocho años consecutivos. Las cadenas de radio, los informativos preparados por el equipo de comunicadores del Municipio de Esmeraldas para televisión y radio y las noticias en primera plana de los diarios locales sobre la “buena” gestión del señor Ernesto Estupiñán, no daban espacio para más.
Ahora un canal de televisión y dos o tres radios han saltado esa línea y se comienzan a revelar varios hechos que incomodan a la administración municipal.
Los periodistas que se muestran decididos a no callar y aseguran no temer a represalias argumentan que solo están revelando lo que el Municipio quiere esconder, pero preocupa que parezca más una pelea entre medios de comunicación y periodistas, que se agreden, se acusan, se cuestionan y se ufanan. Es el caso de Telecosta y Radio La Voz de Su Amigo.
Las informaciones que el canal está difundiendo dejan ver una administración municipal de nueve años que tiene mucho que explicar a los ciudadanos y ciudadanas esmeraldeños. Explicar, por ejemplo, ¿por qué las calles y las veredas del centro de la ciudad que están destruidas no han sido reparadas? ¿Por qué a los barrios del sur no se les termina de asfaltar las calles y otros sectores urbanos continúan exigiendo obras? Explicar ¿por qué no se construyó un mejor terminal terrestre que respondiera a las expectativas creadas en campaña electoral? Explicar ¿qué es lo que está pasando con la obra del centro comercial Las Palmas? Y ¿cómo se estableció y concretó la negociación para que la empresa Procasa asuma esta construcción y en qué términos? y ¿por qué esa empresa y no otra?
En el otro extremo está la radio. Es el sitio de las réplicas y denigraciones, es la tribuna del Alcalde y sus fieles colaboradores, es el micrófono de quienes defienden su gestión. Es la radio de un ex alcalde, ex prefecto, ex concejal y ex diputado por la provincia de Esmeraldas, que con cada palabra aprueba las acciones del Alcalde, siempre dispuesto a evitar que alguien lo cuestione en su emisora, que según asegura, es la de mayor sintonía.
¿Será eso lo que espera la gente de los medios de comunicación? O ¿se espera, acaso, del canal de televisión y de los demás medios que han decidido no ser cómplices del poder, que demuestren que lo único que hacen es cumplir su misión de no claudicar en la búsqueda de la verdad y que cumplen un trabajo periodístico profesional, plural y responsable? ¿Que demuestren que no se está utilizando la táctica de desprestigiar a las instituciones y a las autoridades para presionarles a que pauten publicidad con su medio de comunicación?
Y del Alcalde, ¿qué espera la gente? ¿Acaso los esmeraldeños de nacimiento y corazón, como él reiteradamente los llama, esperan que el Alcalde también demuestre y no solo informe, a través de su maquinaria noticiosa y electoral, que se está actuando con absoluta transparencia y que las críticas, cuestionamientos y exigencias si son escuchados por él y sus colaboradores? ¿Esperan del Alcalde que respete las opiniones diversas y diferentes, pero que ante todo respete la libertad de expresión y de prensa? En estos tiempos que se habla tanto del tema toca demostrar, con hechos, que hay respeto por estos derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario