lunes, 12 de julio de 2010

Otro derrame de petróleo contaminó al río Teaone



Redacción Esmeraldas
DIARIO EL COMERCIO


Un derrame de petróleo afectó, otra vez, al río Teaone, en Esmeraldas. La descarga de crudo tuvo su origen en la Refinería Estatal.

“Era una capa gruesa y espesa que se fue disolviendo poco a poco hasta volverse más ligera”, comentó Jhoao Quintero, vecino del barrio Propicia 4.

A las 16:00 del sábado, el espejo de agua y las orillas del río continuaban cubiertos del hidrocarburo. En el sector se percibía un fuerte olor a combustible.

A esta hora misma, el Superintendente de Refinería, Guillermo Estupiñán recorría una de las zonas afectadas y al consultarle sobre lo ocurrido, se negó a dar declraciones.

Extraoficialmente se conoció que el derrame se originó en uno de los tanques de almacenamiento de crudo. El sistema de recolección de desechos también fue sobrepasado por el petróleo, que recorrió el canal de descargas hasta llegar al río Teaone.

“El plan de contingencia de la Refinería no se activó y tampoco se actuó a tiempo para detener el esparcimiento por el cauce del río, por eso ha ocurrido este desastre”, dijo Juan Montaño, director de Gestiòn Ambiental del Municipio de Esmeraldas.

Los barrios más afectados fueron La Tolita 1, Tulipanes, La Concordia y La Propicia 1, 2 y 4.

Un estudio del Ministerio del Ambiente determinó, en el 2008, que este río es uno de los más contaminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario