jueves, 29 de octubre de 2009

Tambores africanos

Niñas y niños de cinco años de edad bailando con tanta pasión y entusiasmo un ritmo de origen africano, el Mapalé. Es una escena inolvidable. Hablaban sus brazos y cantaban sus piernas en cada movimiento. Gozaron su tierra natal y amaron sus costumbres cada vez que golpeaban los tambores.
El sonido de los instrumentos y la danza nos mostraron niños y niñas libres. El Mapalé parecía hacerles sentir en la piel más que algarabía, identidad.
Así los alumnos del primer año de Educación Básica del Centro Integral Infantil de Esmeraldas besaron la medalla de campeones frente al público que los aplaudió durante veinte minutos. Ellos se destacaron en el “Primer encuentro escolar de Danzas Populares”.
La Marimba tiene un lugar especial en sus vidas. Son niños y niñas que saben que más que una música y un baile, la Marimba es una expresión de hermandad, de libertad y de alegría. Es la expresión cultural de los pueblos afrodescendientes, que llegó y se quedó en las aulas de un centro escolar de Esmeraldas fundado por maestras uruguayas, hace treinta años.

1 comentario:

  1. Me habría gustado más, escuchar más, oir más, sentir más, oler más.
    Había mucho más que contar...

    ResponderEliminar