jueves, 9 de abril de 2009
Unidad en defensa de la libertad de expresión
La respuesta fue inmediata. Los ciudadanos comunes condenaron públicamente el atentado que sufrió canal 6 Telecosta y Radio Gaviota, de Esmeraldas, el martes 7 de abril; lo hicieron mediante llamadas telefónicas, mensajes por celular y cartas.
Mientras que los gremios de periodistas y las autoridades de la provincia tras rechazar los actos violentos se reunieron de manera urgente y tomaron acciones a fin de salvaguardar las libertades públicas, especialmente la libertad de expresión.
Las primeras manifestaciones y resoluciones son contundentes. En un comunicado, el Colegio, la Federación y la Unión de Periodistas señalan: “Frente a la descalificada agresión al canal de televisión y radio de esta ciudad,que los obligaron a salir del aire, perpetrados por politiqueros no identificados que pretenden callar la voz de medios de comunicación pluralistas, expresamos rechazo al hecho vandálico, nos solidarizamos con los directivos de las empresas y se solicita a las autoridades competentes su intervención pronta y enérgica para que el repudiable acto no quede en la impunidad”.
Los actores sociales se declararon, entonces, vigilantes de las investigaciones policiales que se iniciaron para que se determine y castigue, como manda la Ley, a los responsables de estos ataques, sean éstos actores materiales e intelectuales.
El jueves 9 de abril se conformó, espontáneamente, una Comisión Permanente para encontrar la verdad de los hechos. La integran directores de cuatro radios (Antena Libre, Iris, Radio Norte y El Nuevo Sol), el gerente de Diario La Hora, tres ex gobernadores y el presidente de los Barrios del Sur.
Se abrió el debate público y se advierte que será imparable. Lo condenable es el atentado a la libertad de expresión, en ese sentido, los periodistas han dicho que se defenderá incansablemente el derecho a pensar y opinar diferente que todos los ciudadanos tenemos y que ninguna instancia, menos el poder, pueden desconocer.
Al encontrarnos en el Ecuador en días de campaña electoral se advierte que el ataque tiene tintes políticos. Los propietarios de los medios agredidos revelaron que previamente sus reporteros recibieron amenazas de dirigentes de un partido.
Según Juan Endara, ejecutivo de Telecosta y Radio Gaviota, al parecer el objetivo de los delincuentes era dejar sin señal a los medios, al menos durante 15 días, tiempo que falta para el cierre de campaña electoral, pero no lo consiguieron. Con inmensos esfuerzos, a los dos días del ataque se reestableció la señal de los canales.
Fotografía tomada del sitio lugoliberal.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy buena nota gracias por actualizar el blog
ResponderEliminar