sábado, 13 de septiembre de 2008

Periodistas en la era digital

  • El futuro del periodista.
    Solo los medios y los periodistas que se resisten a los cambios y desafíos morirán, al contrario quienes asumen los nuevos retos de la era digital con la esencia y rigor de la profesión, harán periodismo por siempre. A esta conclusión llegué luego de ver el documental futurista EPIC 2015.
    Al EPIC o Construcción de Información Personalizada en Evolución se lo define como el sistema para filtrar, ordenar y entregar información. El video pronostica que en el año 2015, con la evolución del internet y la llegada de nuevos servicios multimedias, la gente tiene acceso a una cantidad y profundidad de información inimaginable anteriormente. Todo el mundo contribuye. Pero también menciona la palabra caos y reconoce que habrá dos tipos de información: la mejor versión que da una visión amplia y profunda de la historia; y la peor que muestra trivialidades, informaciones falsas y sensacionalistas.
    Nada nuevo, puesto que esto ya ocurre en la actualidad, igual que siempre ha habido la necesidad de orientar al lector en cada una de sus demandas individuales y colectivas, por ello, sea cual fuere el medio a través del cual emitimos nuestros contenidos, no debemos cambiar las pautas éticas para el ejercicio del periodismo informativo de calidad y confiable.
    EPIC 2015 es un video de ficción, el futuro puede ser mejor o peor, pero sin duda, el panorama mediático ya sufre transformaciones por el internet. Hay muchas predicciones que se están cumpliendo:
    Internet es actualmente una herramienta de comunicación verdaderamente personalizada, ajustada a los gustos y necesidades de cada usuario.
    Es cierto el crecimiento de google y su inmensa acogida, pero no creo que se extinguirá la prensa o los medios impresos, al menos que no reflexionen sobre el mal trabajo que hacen.
    La experiencia multimedia ya se vive en esta era digital, el lector tiene la oportunidad no solo de leer, sino también de escuchar y ver versiones sobre un mismo hecho y en un mismo espacio. Todo a la mano.
    EPIC parece aterrador, pero en realidad es un llamado de atención para hacer una pausa en medio del vértigo (como lo menciona en uno de sus libros el periodista ecuatoriano Rubén Darío Buitrón) y reflexionar sobre como podemos aprovechar esas nuevas herramientas tecnológicas, hacerlas útiles y constituirlas en puentes para ganar ante nuestras audiencias.
    Ahora el reto está en asumir los nuevos ritmos y la nueva dinámica de un tren que está en marcha y del cual no podremos bajar.
    Es importante entender que han surgido nuevos públicos, más exigentes, más críticos. La gente ya no se queda con la primera versión, sino que investiga, busca argumentos, cuestiona. De allí el éxito de la web 2.0 donde los usuarios ya no solo son consumidores sino también productores de información y esto influye en su calidad y variedad.
    Entonces: ¿Qué papel cumplirá el periodista en el futuro?
    Los periodistas entonces, tendrán el rol de darle validez a los contenidos, de enrumbar las informaciones que surgen como una verdadera avalancha que provienen de millones de fuentes que dan a conocer lo que piensan y saben.
    Me acojo a una cita del maestro periodista británico David Randall, mencionada en la ponencia de Rubén Darío Buitrón: “Sean cuales sean nuestras predicciones sobre el futuro, el de los buenos periodistas será más brillante que el de muchas personas que auguran nuestra desaparición.
    La información se podrá transmitir sobre papel, a través de ondas, mediante cables de fibra óptica, vía satélite o por telepatía, pero, en todo caso, alguien tendrá que filtrarla, investigarla, comprobarla, cuestionarla, escribirla y presentar unos resultados tan dignos de confianza como sea posible. ¿Quién se encargará de estas tareas? El periodista universal…
    Corresponde al periodista ser eficaz en el manejo informativo logrando una sinergia entre la velocidad para poner la información en el sitio web y la precisión, la exactitud y el rigor periodísticos que le darán credibilidad.
    La respuesta a cuál será el papel de los periodistas en el futuro está también en el EPIC, es precisamente lo que se dice hará la periodista Pinki Nankani: recolectar, filtrar las informaciones que se emiten en los vecindarios. Será un estrella noticiosa local. Ahí está el punto, el periodista del futuro debe estar más cerca de la gente común. Aprehender su realidad y trasmitirla con calidad periodística, multiplicar voces y democratizar los espacios, saber escuchar y entender sus preferencias y necesidades, qué desea mirar más allá de la rutina y de su entorno, qué clase de historias quiere leer. Es decir ayudar al mundo a comprender lo que es el mundo.

    Dejo frases que son parte de las diversas reacciones que en internet hay sobre el EPIC 2015.

    BLOG: Periodismo para el Futuro
    “No hay duda alguna, los medios escritos, deben reflexionar y tomar en serio a la revolución digital. Quedarnos como en la actualidad, implicaría mantener una mentalidad medieval frente a una contemporánea.Internet ha cambiado el ritmo de las cosas. Epic 2015 hace lo que muchos comentan como una “profecía”. La verdad es que, hasta el 2007, los principales avances, se han concretado. La profecía sobre hechos venideros, no parece improbable. Es más, hay casi una certeza sobre ella.Evitar el mediacidio no aparece como terror, si los medios escritos y sus cabezas, procuran una “actualización” no de las máquinas sino de muchos cerebros renuentes al cambio”. Dr. Rommel Berrezueta. Periodista Ecuatoriano.
    http://rommelberrezueta.blogspot.com/2007/05/tarea-final-ensayo-sobre-periodismo.html


    BLOG: CON LOS OJOS EN LA CALLE DE LA PERIODISTA CHILENA PALOMA“No sé qué será de mí en una década más, pero la teoría de EPIC me pareció estremecedoramente real. De hecho, creo que me gustaría trabajar por y para ellos, como creadora y filtradora de contenidos.Su autor Thompson cuenta que pensaron en un juego de rol online, donde la participación colectiva va alterando las características del juego e incluso sus reglas. “¿Qué pasaría si fuera posible aplicar ese modelo al periodismo?”, se preguntaron. “¿Qué pasaría si la gente pudiera crear y afectar las noticias simplemente leyendo, mirando o escuchándolas?”.http://blog.paloma.cl/2005/07/epic-el-futuro-es-hoy.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario