domingo, 14 de septiembre de 2008

PERIODISMO 2.0

Periodismo 2.0: los 10 puntos relevantes de este libro

Escogí este libro que es verdaderamente una guía de alfabetización digital; escrito por Mark Briggs. Un texto con las herramientas necesarias para desenvolverse en la web. Es didáctico y actualizado, por tanto muy útil a cualquier persona, pero especialmente es una formación sobre el uso de internet para la práctica del periodismo.

Estos son los 10 puntos destacados, en resumen:

1. El futuro es ahora

De esta forma el libro nos introduce al revolucionario periodismo digital, señalando que nunca antes ha habido un mejor tiempo para ser periodista aunque suene contradictorio debido a los despido en los medios, especialmente impresos. Pero ahora contamos con tantas formas poderosas para contar historias y servir a los lectores con información. Lo que necesitamos es cambiar nuestras prácticas para adaptarnos, pero no nuestros valores.

Todos podemos hacerlo con un poquito de práctica y experiencia. El cambio es inevitable. El progreso es opcional. El futuro es ahora. (Tema relacionado con el capítulo 1 de la guía de Periodismo Digital)



2. Nuevas medios, conceptos básicos de tecnología

Proporciona información digital sobre megabytes, gigabytes y terabytes para poder medir y luego crear varios tipos de archivos, sean de audio, fotografías y video. Hay una explicación clara sobre como funciona internet, que son la World Wide Web (o Telaraña Mundial) el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (Hypertext Transfer Protocol, HTTP) y el concepto de otros términos básicos, así mismo, información completa sobre los navegadores o tipos de buscadores.

(Datos referentes en el capítulo 2 de la guía)



3. Fundamentos de RSS

RSS es la sigla de Really Simple Syndication (Sindicación Realmente Simple), y es así verdaderamente simple. ¿Por qué? Pues le permite suscribirse a un canal de información que es entregado directamente a su lector RSS o su navegador Web. Así que en lugar de visitar diferentes páginas Web cada día o realizar las mismas búsquedas Web día tras día, usted puede configurar los canales RSS para que lo hagan por usted. Es una valiosa herramienta para los usuarios de internet, ya que es una suscripción gratuita.

Los editores Web –los sitios de noticias, especialmente- lo aman por la entrega consistente de contenido. RSS nos permite consumir contenido Web sin tener que ir primero a la página de inicio.

¿Cómo trabaja el RSS? Cuando usted se suscribe a un canal de RSS, crea un conveniente almacén de información en el que encuentra de todo, adaptado a sus necesidades e intereses. Instalar un canal es similar a incluir dentro de los favoritos de su navegador un sitio Web, pero es mucho más eficiente y poderoso.

Y es realmente fácil empezar. He aquí cómo:

1. Seleccione un lector.

2. Encuentre un canal.

3. Agréguelo a su lector.



¿A qué debería suscribirse un periodista?

• Secciones en los sitios Web de noticias que están dirigidos a su interés o tema.

• Cualquier blog que discuta un tema de interés (no tanto por lo que dice el bloguer, sino por los enlaces que él o ella encuentra).

• Blogs de las compañías que usted cubre.

• Búsquedas Web tales como las alertas noticiosas de Google (Google News

Alerts) en términos, nombres de personas y compañías que usted desea rastrear.

• Contenido de su propio sitio Web que es digno de ser rastreado, tales como las historias más populares o las cartas al editor.



Agregar RSS y chat a su vida diaria, rápidamente incrementará su alfabetización digital, le abrirá otro mundo que seguramente, pagará dividendos en el futuro cercano. (Corresponde al capítulo III de la Guía de Periodismo Digital de Christian Espinoza).



4. Protocolo de Transferencia de Archivos

Un simple proceso para mover grandes archivos que el correo electrónico no puede manipular, es llamado Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP, por su nombre en inglés, File Transfer Protocol). Hay docenas de programas de software gratuitos disponibles para ejecutar esta tarea.

El audio y video digital –y algunos archivos PDF y PowerPoint– pueden exceder el tamaño de 1 MB. La mejor forma de mover un archivo grande entre computadores es con un programa gratuito FTP. FileZilla, Coffee Cup y Ace son programas FTP usados exitosamente en la plataforma Windows. Para el Mac, Fetch, Cute FTP o Cyberduck lo harán muy bien.

O, si Firefox es su navegador usted puede descargar la adición de software FireFTP y agregar la capacidad FTP a su navegador actual.

¿Cuándo debería usar el FTP? Úselo si ha tomado algunas fotos o videos o ha grabado audios y desea publicarlos en línea en su sitio Web con la nota en la que está trabajando. Todo lo que necesita para transferir un archivo (o archivos) grande por Internet, además de algún software gratuito, es la información de la cuenta del servidor donde usted desea enviar el archivo. (Datos referentes en el capítulo 2 de la guía)



5. Web 2.0

Las nuevas tecnologías y sitios Web–como MySpace, Flickr, OhmyNews, Wikipedia y del.icio.us- han cambiado la forma en que la gente consume noticias e información y como la presentan los periódicos. Aquí les echamos un vistazo.

El término ‘Web 2.0’ se refiere a sitios Web que obtienen al menos parte de su valor a través de las acciones de los usuarios. Tomó las bases de la antigua ‘Web 1.0’, pero es más abierta e intentó explotar el poder del usuario

La Web 2.0 se trata de apertura, organización y comunidad. Sitios Web que ya no son más silos aislados de información con canales de comunicación de una sola vía (uno a muchos), sino más bien fuentes de contenido y funcionalidad, que de esta manera llegan a ser plataformas de computación que ofrecen aplicaciones Web a los usuarios finales.

YouTube, un ejemplo:Con cientos de miles de clips de video en su sitio, la estructura Web 2.0 de YouTube ayuda a los visitantes a encontrar contenido fascinante rápidamente. Los usuarios pueden escoger entre los ‘Más recientes’, los ‘Mejor calificados’, los ‘Más vistos’ y los ‘Más discutidos’, que le permiten a alguien cómodamente encontrar el próximo verdadero clip de moda.

Flickr que es más que el lugar para compartir fotografías personales, una

plataforma de comunidad que usa etiquetas para promover su organización

y hacer que fotos de temas específicos sean fáciles de encontrar. También tiene una llamativa funcionalidad para blogueros, que pueden almacenar fotos en el sitio y desplegarlas en sus blogs con algunos simples clics.

¿Qué significa la web 2.0 para el periodismo?

Los lectores ya no son los receptores pasivos de nuestros mensajes. Ellos crean, comparten y comentan. Y desean hacerlo también en los sitios Web noticiosos.

Si usted tiene la oportunidad, lea los comentarios publicados en sus historias y escriba a aquellos que lo merezcan. Sea proactivo en buscar retroalimentación sobre las historias antes de que sean publicadas. Puede ser tan simple como publicar un “llamado a los lectores” en el periódico o tan avanzado como ensamblar una lista de correo electrónico con destinatarios seleccionados. Incluso si usted no está listo para colaborar con sus lectores en la reportería y escritura, usted puede aprovechar la tecnología Web 2.0. Sitios que emplean etiquetado, por ejemplo, son útiles en reportería en temas de nicho (del.icio.us es el principal de ellos). Úselos para organizar sus búsquedas y ver qué otras etiquetas relacionadas con su tema son populares. (Este tema corresponde al capítulo III de la guía, que habla de las Herramientas imprescindibles de la Web 2.0)



6. Nuevos métodos de reportería.

Para satisfacer las crecientes demandas de los editores, los reporteros necesitan llegar a ser tan eficientes como sea posible. A través del uso de la tecnología y una aproximación más abierta a la recolección de información.

Si usted trasciende la retórica encontrará oportunidades sin precedentes para hacer mejor periodismo abrazando la tecnología y la transparencia –dos cualidades esenciales para amplificar el importante trabajo del periodismo en la era digital.

Almacenar datos electrónicamente es un buen comienzo. Encontrar formas para incorporar la reportería multifuente ayudará también. Además se enseña a construir bases de datos con la cobertura noticiosa, hojas de cálculo y almacenamiento de datos, dejar de usar papel, datos clasificados por campos, reportería distribuida, colaborativa y de código abierto. (Tema relacionado con el capítulo III que aborda la Guía de Usabilidad )



7. Cómo escribir para la Web

Escribir para la Web es fácil una vez que usted lo ve desglosado y entiende lo que los lectores están buscando. No hay nuevos conceptos o terminología o nuevo software por dominar. Solo una forma nueva de pensar y trabajar.

Los sitios Web necesitan noticias de última hora. Si usted es un reportero que cubre un tema, este las producirá de tiempo en tiempo. Escribir para Web es similar a reportear para una agencia de noticias, así que el reportero de un periódico necesita pensar menos en términos de presentar una historia completa y más en términos de presentar ‘tomas’. La primera toma puede ser un titular completo, –con los hechos escuetos en el lead. Esto es suficientemente bueno para decir a la gente qué está pasando. Está más de acuerdo con el modelo de radio y televisión y menos con el modelo impreso.

No olvide la imagen, el contexto, la interactividad, los recursos multimedia: en la prisa por ser oportunos, es fácil olvidar otros elementos de la historia que ayudarán al lector:

• ¿Se necesita asignar una tarea para tomar fotos?

• ¿Qué tal un mapa para ubicar?

• ¿Hay historias pasadas para enlazar?

• ¿Qué tal audio y/o video?

• ¿Un tablero de mensajes?

• ¿Una discusión en vivo?

• ¿Una audiogalería de fotos?

• ¿Una noticia interactiva para abrir?

(Tema que complementa el capítulo IV que aborda la Redacción Web )





8. Los blogs ¿Cómo blogear?

“Si está considerando un blog, hágalo por las razones correctas. Para algunos, llega a ser la piedra angular de todo su trabajo”.

En este punto se presentan todos los recursos tan útiles en los blog y su manejo adecuado.

Los blogs han cambiado por siempre la forma en que la información es diseminada en nuestra sociedad. Son rápidos. Interactivos. Son ruedas sueltas. Pueden ser peligrosos. Ya son poderosos y van creciendo más cada día.

Los blogs tiene usualmente varias características en común: Un diario en línea frecuentemente actualizado, escrito en un estilo conversacional, con entradas mostradas en orden cronológico inverso (lo más reciente aparece primero en la pantalla). Enlaces a otras noticias e información encontrados en la Web, complementados con análisis del bloguero (o blogueros).

Un enlace a ‘comentarios’ que permite a los lectores publicar sus propios pensamientos sobre lo que el bloguero está escribiendo. No todos los blogs permiten comentarios, pero deberían.

La meta cuando se hace bloguin es escribir fuerte y ser rápido: vaya al punto inmediatamente y salga rápido de allí.

Usando fotos y capturas de pantallas

Si tiene que tomar una imagen de alta resolución de los archivos y necesita reducir el tamaño para ahorrar tiempo de carga de la página (las imágenes grandes hacen que las páginas Web carguen muy lentamente), use un servicio en línea como Snipshot para ajustarla sin descargar y bajar nuevo software. (relacionado con los capítulos 1 y 5 de la guía)



9. Tomando y manipulando fotos digitales

“Solo pídales que envíen una foto por correo electrónico,” se escucha con frecuencia en las salas de redacción en estos días. La proliferación de cámaras digitales significa que las fotos son casi siempre una opción.

Para sacar provecho de este desarrollo y promover su alfabetización digital, usted debería entender cómo funciona la fotografía digital.

Ya que el periodismo se trata de ofrecer a los lectores o espectadores información, la adición de fotografías es fundamentalmente buen periodismo. Las imágenes son información, así que si usted es un reportero, será mejor si aprende a tomar fotos en sus asignaciones. Y si usted tiene un blog, es incluso más importante. Los blogs sin algo de arte están cojos. (Esta parte complementa perfectamente el capítulo 5 de la guía)



10. Grabando audio y video para noticias y reportajes

En este capítulo se enseña paso a paso a grabar y editar archivos tanto de audio como video.

Se aprende rápidamente como tomar videos para una historia en una forma que luzca profesional y no requiera horas de edición para producir un clip.

La calidad del video de los periódicos ha mejorado radicalmente en los

últimos años. Sí, usted leyó bien. Los periódicos están produciendo algo del mejor video periodismo en Estados Unidos y alrededor del mundo. Sin embargo, en lugar de ser emitidas en televisión, la mayoría de estas video historias son publicadas en la Web.

Encuentre las habilidades digitales que le interesen más y comience a sumergirse.Ya sea bloguear o hacer podcasting o producir historias en video. (También complementa el capítulo 5 de la guía)





Cinco ideas que se aplicará en la labor diaria como periodista:

· Asumir el reto de la era digital, practicando diariamente, utilizando los recursos de internet.

· Contar a través del internet historias interesantes con un lenguaje simple, directo y conversacional.

· Actualizar frecuentemente el blog personal, utilizando todas las herramientas multimedias y enlaces.

· Visitar frecuentemente blogs y otros sitios web para alimentar los temas que manejo y son de mi interés profesional.

· Con una constante autocrítica de lo que se hace diariamente en nuestro oficio para mejorar, avanzar.

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