miércoles, 23 de septiembre de 2009
¿Y la cultura en los pueblos?
Los pueblos se levantan. Los grupos políticos protestan. La gente está inconforme. Ciudadanos inconformes con las instituciones y quienes las dirigen, inconformes con sus gobernantes y con las condiciones de vida.
Ocurre en rincones de nuestra Patria. Ocurre en un pueblito de pescadores. Es un lugar cálido, de casas rudimentarias, del cementerio en la playa, del mar que por las noches los arrulla y a veces los amenaza.
Es el pueblito de las ostras, del langostino, el de calles que cubren de polvo los pies descalzos de las decenas de niños que juegan a la pelota y de sus padres que las transitan.
En Camarones, todos saben lo que es enfrentarse a las olas y lo que es sobrevivir día tras día entre el cielo y el mar para llevar comida a la casa. Lo sabe Alfredo Green, de 60 años de edad, que ama su vida de pescador como ama a su familia. Lo sabe su hijo de 16 años que, muy pronto, se irá a la ciudad, a la capital, para aprender algo más. El joven quiere estudiar en la universidad y aprender a conducir.
Los pobladores de Camarones han sobrevivido por décadas conformes con que no les falte el plátano verde porque con el pescado ya se prepara el delicioso tapao. Han escuchado promesas y más promesas de cambio, les san hablado de obras, de proyectos, de una mejor vida.
Pero en realidad les han negado sus derechos. Aun no tienen alcantarillado, el agua – que no es potable- es escasa, la energía eléctrica por semanas consecutivas no les llega. En una escuela y un colegio se resume su educación.
Alfredo Green y su hijo sueñan con una obra de teatro en su pueblo que les cuente realidades cotidianas, sueñan con una película que les hable de la historia y con un taller que les enseñe a defender sus derechos y a ser ciudadanos participativos. El pescador, altivo, reflexivo, ambicioso, cree que lo que les ha hecho mucha falta es la enseñanza cultural.
Por ello siente pena cuando un grupo de “señores” armados con machetes y garrotes se lanzan contra la Junta Parroquial, insultan y amenazan en nombre del pueblo; en nombre de las madres que a esa misma hora lavan los uniformes escolares de sus hijos, de los hombres que justo en ese momento calientan sus manos en el fogón luego de la jornada de pesca.
Le duele que sean las armas y no el conocimiento lo que mueva a los seres humanos. Le duele el dolor profundo de los engañados que ahora reaccionan por las injusticias acumuladas. Le duele que mientras se disputan los cargos políticos nadie saca a los pueblos de la ignorancia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Elsa soy Erika Giler ,,, hoy sentada en este escritorio me puse a buscar imagenes de mi pueblo y como por arte de magia encontre tu blog, muy interesante como historia de nuestro pueblo ,Lo siento mucho yo tambien como moradora de ese hermoso paraiso que se llama Camarones, ver como la gente cansada de tantas promesas aun no logren a obtener lo que cada ser humano merece que son sus propios derechos , es una tristeza ver que aun en la parroquia de Camarones hay una junta Parroquial con gente inconpetente y con una sola anbiciòn de llenarse los bolsillos sin pensar al futuro de los propios nietos è hijos que moran alli , Espero de regresar a mi pueblo y ser apollada para un nuevo cambiamento en nuestra parroquia por que nuestro pueblo necesita mente nueva y nosotros como jovenes nos tenemos que unir para poder sacar en adelante nuestro pueblo, pensando en el futuro de aquellas personas que nunca podran salir de alli por la pobresa que existe y por la mala administracion ,espero una respuesta tuya para tenernos en contacto , yo estoy actualmente en italia ,y espero de regresar el proximo ano ,, ELSA ha sido un gusto encontrarte hoy aqui en internet , cuidate mucho y saluda tu familia , un beso y un fuerte abrazo,a presto ..att ERIKA GILER
ResponderEliminarHola Erika, es también un enorme gusto comunicarme contigo, aunque sea por este medio. Disculpa, que descuidada he sido. No ver tu comentario antes. Ojala no sea tarde para charlar mucho más.
ResponderEliminarSí como ves las cosas aun no mejoran en Camarones y eso duelo mucho. Pero háblame más de lo que haces y puedes hacer en un futuro que espero no sea lejano. Si logro que leas este mensaje espero que sigamos hablando. Un abrazo a la distancia.
Elsa