Tan grave y profunda como la crisis económica es la crisis de valores éticos que afecta a la Empresa Eléctrica de Esmeraldas, ha dicho el Gerente Regional de CNEL (Corporación Nacional de Electricidad), Luis Nevárez Intriago, tras cuatro días de ausencia en los medios de comunicación mientras se difundían acusaciones en su contra provenientes de los trabajadores de la institución.
En las entrevistas los sindicalistas han reclamado, básicamente, el pago de un retroactivo por horas extras, alumbrado público para la población y un buen trato por parte de los jefes a quienes han acusado de perseguirlos.
El jefe o gerente ha preferido centrar sus respuestas, ante la prensa, en el aspecto moral y señala que el trasfondo de la protesta de los trabajadores es impedir que se adopten medidas correctivas. “Al interior de la empresa ocurren situaciones gravísimas, penadas por la Ley, como la apropiación de recursos públicos”. Sí, es grave porque se trata de peculado, robo. Pero el gerente no mencionó nombres porque aún no culminan las investigaciones.
Los reclamos laborales son ambiguos, según dijo. Se reconoció a los trabajadores el pago de un retroactivo por horas extras correspondiente a 20 mil dólares. “La empresa tiene muchos problemas económicos y ellos lo saben, por eso les pagamos hoy la mitad y después de quince días el resto; lo principal se ha hecho, reconocer el derecho laboral, por tanto, no hay persecusión laboral, solo exigencias”.
En cuanto al alumbrado público, sostuvo que no se ha mejorado porque el dinero que ingresa es insuficiente. El 60% de la recaudación mensual se destina al pago de salarios.
El personaje mediático de los últimos días, defiende así su gestión que la identifica con la política de querer hacer las cosas bien en lo técnico y en lo moral. Para él la empresa no necesita más que el firme compromiso diario de los trabajadores.
A su manera, el administrador Luis Nevárez, ingeniero eléctrico, ejerció su derecho a la réplica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario