jueves, 20 de agosto de 2009

Buzos en Esmeraldas

Un grupo de jóvenes esmeraldeños ha hecho del mar su sitio predilecto. Los fines de semana visitan sitios turísticos del sur de la provincia para sumergirse el océano frente a las costas de los balnearios: Las Palmas, Súa, Atacames y Muisne.

Son buzos, aunque no profesionales. La experiencia les ha servido para descubrir las maravillas del mar y valorarlas. Muy pronto iniciarán un programa para despertar la conciencia en los ciudadanos a favor de la conservación marítima.

Lenin, uno de los integrantes del grupo describe su experiencia: Bucear es estar en otro mundo, en el mundo del silencio, donde lo fantástico rebasa la imaginación. Es encontrarse consigo mismo.

Buceo en el sitio denominado “Bajo seco” a 22 millas frente a las costas de Esmeraldas y Tonsupa.

lunes, 17 de agosto de 2009

Derecho a la réplica

Tan grave y profunda como la crisis económica es la crisis de valores éticos que afecta a la Empresa Eléctrica de Esmeraldas, ha dicho el Gerente Regional de CNEL (Corporación Nacional de Electricidad), Luis Nevárez Intriago, tras cuatro días de ausencia en los medios de comunicación mientras se difundían acusaciones en su contra provenientes de los trabajadores de la institución.
En las entrevistas los sindicalistas han reclamado, básicamente, el pago de un retroactivo por horas extras, alumbrado público para la población y un buen trato por parte de los jefes a quienes han acusado de perseguirlos.
El jefe o gerente ha preferido centrar sus respuestas, ante la prensa, en el aspecto moral y señala que el trasfondo de la protesta de los trabajadores es impedir que se adopten medidas correctivas. “Al interior de la empresa ocurren situaciones gravísimas, penadas por la Ley, como la apropiación de recursos públicos”. Sí, es grave porque se trata de peculado, robo. Pero el gerente no mencionó nombres porque aún no culminan las investigaciones.
Los reclamos laborales son ambiguos, según dijo. Se reconoció a los trabajadores el pago de un retroactivo por horas extras correspondiente a 20 mil dólares. “La empresa tiene muchos problemas económicos y ellos lo saben, por eso les pagamos hoy la mitad y después de quince días el resto; lo principal se ha hecho, reconocer el derecho laboral, por tanto, no hay persecusión laboral, solo exigencias”.
En cuanto al alumbrado público, sostuvo que no se ha mejorado porque el dinero que ingresa es insuficiente. El 60% de la recaudación mensual se destina al pago de salarios.
El personaje mediático de los últimos días, defiende así su gestión que la identifica con la política de querer hacer las cosas bien en lo técnico y en lo moral. Para él la empresa no necesita más que el firme compromiso diario de los trabajadores.
A su manera, el administrador Luis Nevárez, ingeniero eléctrico, ejerció su derecho a la réplica.

viernes, 14 de agosto de 2009

Una sola fuente

La protesta de los trabajadores de la Empresa Eléctrica de Esmeraldas es noticia principal en los noticieros de radio y televisión de esta ciudad, durante tres días continuos.
Un grupo del Sindicato de la empresa cuya razón social ahora es CNEL (Corporación Nacional de Electricidad) impide el ingreso del Gerente y del Jefe Financiero, acusándolos de persecución laboral.
Los reporteros acuden al lugar de los hechos, se abren los micrófonos a los dirigentes sindicales, se trasmiten salidas en vivo y notas preparadas. En estos amplios espacios los trabajadores manifiestan todo su malestar, puntualizan sus demandas, acusan a los directivos, dicen todo lo que desean sobre el tema. Hasta ahí, la prensa parece haber cumplido su labor. En los informativos pasan a otros hechos y no hay nada más que decir.
Es viernes, acabó la protesta y murió la historia. Pero, un momento… ¿No había otros personajes involucrados en este hecho? ¿Por qué nunca hablaron en los medios el Gerente y el Jefe Financiero? En la misma empresa o fuera de ella ¿no existían otros testimonios para contrastar, contextualizar y entender mejor lo que estaba ocurriendo?
La comunidad que se informó a través de estos medios conoció solo una parte del hecho (no se le puede llamar noticia). Fue víctima del unifuentismo. Dentro de ese público, los críticos y cuestionadores asumirán que hay algún interés o falta profesionalismo.
¿Es tan difícil cumplir las normas básicas del periodismo? Al exponer un solo punto de vista sobre un suceso, como periodista decidimos quien tiene la razón, haciendo el trabajo de un juez, por cierto muy injusto.
¿Qué trabajo hacemos al reproducir una sola versión? Sin duda, incompleto. Solo nos tomamos la “molestia” de grabar una voz.

miércoles, 12 de agosto de 2009

“Hacer versos malos depara mucha más felicidad que leer los más bellos” Hermann Hesse, novelista alemán.

Verso

Él me estremece. Me revive. Me reconcilia con la vida.

martes, 11 de agosto de 2009

Salarios justos y dignos

Los periodistas están entre los profesionales que perciben los salarios más bajos. Al menos es lo que ocurre en Esmeraldas. La gran mayoría de trabajadores de la comunicación en nuestra provincia subsiste con sueldos de 120 a 300 dólares.

En los canales de televisión, donde se prefiere a jóvenes aficionados o estudiantes universitarios, se les paga hasta 250 dólares mensuales, mientras que en un diario, un periodista profesional gana 314 dólares. El título establece una diferencia en el pago del sueldo pero no es determinante.

Así, con ingresos muy inferiores al costo de la canasta básica familiar y en muchos casos sin el seguro social, sobreviven decenas de periodistas, sin que haya alguna institución u organismo que rechace este atropello o defienda a los comunicadores, quienes irónicamente denuncian a través de las informaciones que redactan a diario, los abusos laborales de otros sectores.

Las empresas o empresarios dueños de los medios de comunicación siempre están en crisis, siempre se declaran en banca rota, y esa es, según ellos, la razón para no mejorar los sueldos de los periodistas. Sin embargo continúan en el negocio mediático.

Parte del discurso del presidente Rafael Correa puede servir para remediar esta situación. Este 10 de agosto, al asumir el poder para un segundo periodo, el mandatario no solo habló de ratificar sino de radicalizar la revolución ciudadana, y en ese punto mencionó el asunto salarios: “El Gobierno buscará superar el mezquino concepto de salarios mínimos, entendidos perversamente como salarios justos”, dijo.

Explicó además que “los salarios mínimos son precisamente aquello: mínimos para evitar un mal mayor, que es el desempleo, pero a nadie se le puede ocurrir que un salario que no alcance siquiera a cubrir las necesidades de una familia para salir del umbral de la pobreza, pueda considerarse un salario justo. La meta será entonces lograr que ninguna empresa se considere rentable hasta no alcanzar para cada uno de sus trabajadores un salario verdaderamente digno”.

Tomando al pie de la letra (textualmente) lo dicho por el presidente Correa, este pronunciamiento debe servir para mejorar la calidad de vida también de los periodistas, quienes son trabajadores, con los mismos derechos laborales que los demás.

Tal vez por ahí debe empezar la lucha de los gremios y dirigentes de las organizaciones periodísticas: exigir salarios justos y dignos para los periodistas y emprender programas de capacitación más amplios e incluyentes para mejorar también la formación del profesional de la comunicación. Hay que ser coherente con lo que se dice. Los derechos y deberes son para todos y todas.
Los siguientes enlaces muestran realidades similares en otros países, principalmente en España.

domingo, 2 de agosto de 2009

Encuentro en Quito


Fue un encuentro renovador. Nos juntamos periodistas y voces representativas de los pueblos indígenas y de poblaciones de afrodescendientes del Ecuador para debatir y aprehender nuevas formas de hacer comunicación desde un enfoque ciudadano y participativo.
Un encuentro preciso para el cambio de chic, como lo sugirió la misma Montserrat Boix, periodista de Televisión Española -TVE- creadora y responsable de diversos sitios en intenet, quien fue la responsable con mucho carisma, por cierto, de darnos las herramientas para ese cambio de actitud que posibilita asumir y utilizar adecuadamente las Nuevas Tecnologías de la Información y hacer periodismo con ética.
Fue muy interesante y útil la enseñanza respecto a los blogs y el uso diario del escritorio virtual desde una cuenta personal. Nos quedó, entonces, el reto de hacer periodismo comunitario y ciudadano, con calidad de contenidos, que sí es posible.
El seminario taller fue convocado por La Fundación de Estudios, Acción y Participación Social –FEDAEPS- y la organización ALAI. Se desarrolló durante los días 29 y 30 de julio en Quito, con veinte participantes, aproximadamente.
Se habló también de la democratización de la Comunicación bajo el análisis de la nueva legislación ecuatoriana. Esta charla estuvo a cargo de Sally Burch.
Foto. Montserrat Boix.

La imágenes del encuentro




1.Imagen de todo el grupo. La foto oficial.
2.Varias de las participantes en pleno aprendizaje.

¡Bienvenidas y Bienvenidos!

Periodismo ciudadano, es la alternativa
Las coberturas periodísticas no son exclusividad de los medios de comunicación tradicionales, es posible hacer periodismo desde cualquier lugar y por distintos medios, más ahora que están a nuestro servicio las nuevas tecnologías de la información.
Entonces, ¿cuáles son los retos de las trabajadoras y trabajadores de la comunicación? Hay una respuesta: Hacer periodismo ciudadano en función del interés público.
Las historias, los hechos relevantes están allí, solo hay que contarlos y compartirlos con el resto del mundo.
Me presento como reportera digital. Periodismo alternativo al servicio de la gente.