viernes, 24 de febrero de 2012

Las lluvias y la escasez de agua potable agravan los casos de dengue en Esmeraldas



Dos casos de dengue grave se han presentado en esta provincia. Un niño y un adolescente fueron las víctimas; ambos se encuentran estables luego de ser atendidos en una casa de salud de Guayaquil.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Esmeraldas, que lo integran delegados de las instituciones públicas, atribuye como uno de los factores que ha contribuido a la propagación del dengue en esta ciudad, la escasez del agua potable.
En los patios de los hogares esmeraldeños se ha vuelto habitual el almacenamiento de agua en tanques, cisternas y demás envases de plástico debido al irregular suministro del agua por tuberías, situación que se da desde hace un año, aproximadamente, pero que en los últimos tres meses se ha agravado.
De los 41 casos de dengue, que hasta el momento han sido confirmados por la Dirección Provincial de Salud de Esmeraldas, 33 se han presentado en el cantón Esmeraldas y la mayor incidencia está en la parroquia urbana Bartolomé Ruiz, ubicada en el centro de la ciudad.
En este sector se presentó el primer caso de dengue grave, conocido como hemorrágico y es una de las zonas que más evidencia los efectos de las fuertes lluvias que caen en Esmeraldas desde diciembre del año pasado y que además están seguidas de fuerte sol y calor.
Los barrios de la parroquia Bartolomé Ruiz se inundan con cada lluvia, por encontrarse la mayoría en la parte baja de la ciudad, cerca del río Esmeraldas. Además poseen un deficiente sistema de alcantarillado,
El hacinamiento en las viviendas es otra de las características de los barrios de la ribera. En una casa habitan hasta 15 personas. “La densidad demográfica y la falta de buenos servicios básicos es una de los factores macrodeterminantes para la propagación del dengue” señala el Dr. Ítalo Rodríguez, integrante del Comité de Operaciones de Emergencia.
Los terrenos baldíos y la presencia de desechos tanto en las afueras de las viviendas como en veredas y calles son considerados también criaderos de mosquitos, añade.
Dentro de las tapas de botellas, de envases aunque sean pequeños, tarrinas, de las llantas y de cualquier recipiente se reproduce el mosquito, porque acumulan agua limpia.
Y es por estas razones que el COE ha decidido realizar mingas comunitarias con el objetivo de destruir los criaderos del mosquito. La primera minga ya se hizo en la parroquia Bartolomé Ruiz, el pasado viernes 17 de febrero del 2012.
Sin embargo, las autoridades de Esmeraldas y organizadores de la minga se han mostrado inconformes con la respuesta de la comunidad. “Muchas personas no quisieron salir de sus viviendas para apoyar la jornada de limpieza, creemos que aun no hay una conciencia plena del peligro que implica esta enfermedad”, comentó Susana Vaca, responsable de Prensa de la Dirección de Salud.
El COE anunció que la próxima minga, de seis en total que se han planificado, se efectuará el viernes 2 de marzo en las calles céntricas de la ciudad.


1 comentario: