martes, 26 de octubre de 2010

EN LAS NARICES


De: Carlos Trujillo

Coincidentalmente todos estos asuntos – dos de pasada y uno de fondo – tienen que ver con la cultura:
Hugo Chávez debe estar feliz, la Universidad de Tripoli (Libia) le concedió un título de Doctor Honoris Causa, algo parecido sucedía hace treinta años con Idi Amín Dadá en Uganda con unos doscientos cincuenta mil muertitos en apenas siete años, pero también fue Doctor Honoris Causa.
El servidor público es eso, un servidor de la comunidad, no un sirviente ni esclavo ni concierto. Un Director de Hospital (policial) no es ningún pelafustán y no merece el trato que el Presidente le dio en su encíclica del Sábado último. Qué vergüenza comunal.
Y ahora: se llamaba Jenny Nazareno Solano, se llamaba, hoy reposa en una tumba en su Esmeraldas. Autoridades y funcionarios la llamaban a ella y a otros cientos, profesores contratados.
Yo les llamo víctimas. Jenny Nazareno es una víctima de una confabulación para destruir la educación fiscal, es decir de los que no tienen plata. Un Ministro que casi en cinco años no extendió nombramientos ni para reemplazar a muertos, jubilados y renunciados, dos Ministras que siguen sus pasos (nombramientos solo para algunitos cuidadosamente preferidos) contratos que se dan y se pagan con mil argucias una vez terminado el periodo del contrato, por eso se habla de adeudamiento de cuatro, nueve, y diez meses. Falsamente a Jenny se le acusa de no haber tenido título docente, quien tiene la culpa: el Contratante o el Contratado? Y este viacrucis se repite de año en año. Ahora Jenny Nazareno Solano se les murió en las narices.
Estamos ya en el año 4 de la Nueva Era (2010 de la larga noche neoliberal) y por millones – nunca antes oído – de dólares que se dice haber gastado la educación no avanza ni física ni intelectualmente. Se ha implantado la tortura mental – otra inquisición – para someter a los maestros nuevos: la inseguridad, la precariedad del cargo, el pago tramposo y a destiempo. Encargados de la educación están miles de víctimas aterrorizadas por la prepotencia y la mañosería rampante. cbtrujiIIos@hotmaiI.com

1 comentario: