martes, 10 de agosto de 2010

La gente recorrió los puentes en Esmeraldas

Redacción Esmeraldas
ecuador@elcomercio.com

El tema de conversación de decenas de esmeraldeños fue los puentes, una obra esperada durante 40 años. Estos cuatro puentes y las vías fueron levantados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y se entregaron ayer a la comunidad de Esmeraldas.

Armando Quiñónez llegó a Esmeraldas desde Quinindé solo para conocer los puentes y vías que se inauguraron ayer en la capital de la ‘Provincia Verde’.
El hombre, de 60 años, caminó bajo un intenso sol desde el sector El Cabezón hasta el puente principal de Tachina, durante 15 minutos.
“Esta era la obra que queríamos en esta provincia para disminuir los tiempos de la transportación”, dijo Beliciano Quiñónez, un vecino de la ciudad.
Luis Ramírez hablaba de su nuevo negocio. Está a punto de instalar un puesto de venta de artesanías, frutas y víveres en la isla Luis Vargas Torres, por donde pasan las vías. “Apreciamos este trabajo magnífico que nos trae fuentes de empleo”, comentó a los demás.
Eran las 13:00 y por las mismas vías totalmente señalizadas transitaban otras personas que por curiosidad o por recreación se habían desplazado desde los distintos barrios de la ciudad y desde los demás cantones.
Servio Jaramillo recorrió las nuevas vías y los puentes acompañado de su esposa, María Dolores, ambos no dejaban de expresar su emoción por lo que veían.
“Esto es realmente lindo, lo más esperado por todos quienes vivimos aquí. Es una obra que queda para la historia y ha embellecido nuestra ciudad”, dijo Jaramillo, quien vive en Esmeraldas hace 30 años, pero nació en Loja.
Esta pareja recorrió los puentes luego de haber presenciado el desfile cívico-militar que se realizó ayer en las calles del centro de la ciudad y cerró los festejos por los 190 años de independencia provincial.
Decenas de personas hicieron lo mismo después de ver a los estudiantes de los colegios que demostraron sus destrezas a su paso por la tribuna principal.
Hubo coreografías y presentación de la banda del Colegio Sagrado Corazón, que al ritmo de marimba interpretó temas musicales que hicieron bailar a la gente que estaba en las veredas.
El desfile terminó a las 12:20 con la tradicional parada militar, a cargo de los miembros de la Armada del Ecuador.
Y después comenzaron a ser utilizados los puentes y vías recién construidos. Pero solo se permitió el paso peatonal y de los vehículos que fueron parte de la organización de la inauguración oficial. Los esmeraldeños caminaron y estuvieron en la entrega de la obra.
Una tarima se instaló en el redondel, en el centro del proyecto vial. Eso obstaculizó la circulación vehicular.
También, desde las 06:00, en todas las vías hubo militares y policías que impidieron el paso normal de los carros.
Las fiestas de independencia de Esmeraldas se vivieron también en Rioverde, el lugar donde se dio el primer grito libertario el 5 de agosto de 1820.
En este cantón del norte de la provincia se realizó un desfile cívico con la participación de estudiantes de escuelas y colegios de las parroquias Palestina, Rocafuerte, Montalvo y Lagarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario