domingo, 5 de octubre de 2008

Los guardianes de la información

En ésta nuestra era, la era digital, la prensa deben reinventarse. Es definitivo. El tema fue debatido en la 64ª Asamblea anual de editores y directores, que celebra en Madrid la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, hasta el 7 de octubre.
El presidente de la SIP, Earl Maucker, ha definido el papel de los periodistas: "Son y deben seguir siendo los guardianes de la información. El público necesita esos guardianes, por lo que siempre tendremos un trabajo que hacer".
En ese contexto quedó claro que algo no debe cambiar en la prensa: la defensa de la ética y el rigor, y la búsqueda de verdad.
Punto de análisis. Y para complementar la reflexión extraigo valiosos criterios de un artículo del periodista Rubén Darío Buitrón: “El único periodismo que debiéramos admitir en este siglo XXI sería uno militante de la calidad, porque la coherencia del buen periodista es ser honesto, ético y democrático, no de una posición política u otra”. “¿Qué es eso?: ser riguroso, analítico, bien informado, devorador de libros, contextualizador, pluralista, sensible, responsable, preciso y de escritura clara. En la coherencia de su rigor será un convencido de su rol social y no dejará que lo mareen las tentaciones partidistas o ideológicas, sean de derecha o de izquierda”.
Debo destacar que según Maucker. director del diario estadounidense Sun-Sentinel, y uno de los participantes de la Cumbre de la SIP, esta organización vigila de cerca a países como Venezuela, Ecuador y Brasil, cuyos Gobiernos ponen trabas a la libertad de prensa.
En la cumbre participa también, el máximo responsable de la agencia Efe, Álex Grijelmo, autor del libro El estilo del periodista, material de estudio en el Diplomado de Medios Impresos de la UTLP.
Fuente Diario El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario