domingo, 24 de julio de 2011

La importancia de la marca personal


¿Quiénes somos, en realidad? y ¿cómo nos ve la gente? Para responder estas preguntas ha sido necesario un trabajo de dos semanas intensivas. Se trató de la realización de un proyecto de estudio, denominado "Creación de la marca personal" que se desarrolló en el módulo de Introducción al periodismo digital, dictado por la periodista Albertina Navas .
Para mí, una experiencia enriquecedora. Días de reflexión y exploración en mi yo. Días de estrés y angustia. Pero al final ha sido reconfortante porque hay un camino definido, con propósitos claros.
¿Es importante para los perioistas gestionar su marca personal? Es importante para todos los profesionales, pero lo es más para los periodistas porque su trabajo está dirigido a la gente y depende mucho del respaldo de la gente. Es importante porque construyes tu identidad, trazando líneas claras para el presente y el futuro. Es importante también porque te valoras más y construyes credibilidad.

sábado, 2 de julio de 2011

Maestría en Periodismo

¿Por qué veinte profesionales querrían estudiar una maestría en Periodismo, en momentos en que este oficio recibe tantas críticas y ataques? La pregunta nos las hizo en el aula de clases nuestro primer profesor, el reconocido periodista y articulista, Carlos Jijón.
Las respuestas fueron variadas y firmes.
"Porque hay que continuar preparándose para escribir mejor, realizar mejores entrevistas y utilizar de la mejor manera todos los medios que están a nuestro alcance"
"Precisamente, la única manera de hacer frente a los tiempos difíciles es haciendo buen periodismo, capacitandonos más, fortaleciendonos"
"Porque no es tan cierto que es una profesión desprestigiada y es menos cierto que la mayoría de la población nos rechaza. La gente espera siempre informaciones ciertas, que causen mucho interés y que le sea útil, pero no creo que la gente quiera que desaparezca el periodismo"
Otra de las razones por la cual se elige estudiar periodismo es porque siempre nos hace mejores humanos cuando se lo ejerce con honestidad.
Y lo más curioso es que en la maestría de Periodismo casi la mitad de los estudiantes no son periodistas de profesión y en algunos casos no han ejercido el oficio, sin embargo demuestran mucho interés por las temáticas abordadas.
¡Interesante comienzo de esta nueva etapa de estudio!